front

Menu:

 

Noticia del fallecimiento de Amitai Etzioni ocurrida el 31 de mayo de 2023:

https://www.legacy.com/news/celebrity-deaths/amitai-etzioni-1929-2023-influential-author-and-sociologist/

Presentación

La Asociación Iberoamericana de Comunitarismo (AIC) pretende participar activamente en el debate público y el intercambio libre de ideas, con el objetivo de contribuir al mejoramiento de la Salud Social en los países de habla hispana desde el protagonismo de la sociedad civil. A nuestro juicio ello habrá de buscarse a través del protagonismo de las soberanías intermedias o comunidades, en una labor conjunta con el estado y el mercado.

Conformado por intelectuales comunitaristas y otros organismos de la sociedad civil iberoamericana, la AIC se presenta a sí misma como una iniciativa innovadora y complementaria a la visión comunitarista anglosajona. La aportación de los intelectuales de habla hispana en el auge ideológico del comunitarismo es importante más allá del rigor científico y académico en el que desarrollan su trabajo: la rica vida comunitaria en la que se encuentran inmersos es de gran relevancia para la promoción de alternativas a la racionalidad dominante, desde disciplinas como la sociología, la socioeconomía y la filosofía política.

Esta es la razón por la que desde septiembre del 2002, un grupo de intelectuales procedentes de España, México y Sudamérica, decidieron dar impulso al comunitarismo y organizar el primer Seminario Internacional sobre Comunitarismo (SEMCOM1/México), con la intención de prolongar el diálogo y la participación en posteriores foros y publicaciones. Este evento logró convocar a un grupo representativo y plural de caracter internacional y con nivel académico del que nace la AIC.

El estilo comunitarista con el que se ha desarrollado el trabajo de la AIC, se puso de manifiesto en la participación conjunta de diversas instituciones en la organización de SEMCOM1/México, como la SASECE (Society for the Advancement of Socio-Economics, Capítulo Español), la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México), la Universidad Panamericana y la Red Buenos Aires. Como fruto del encuentro y el gran interés por dar continuidad a la difusión del comunitarismo en nuestros países, la AIC en conjunción con DanSocial de Colombia y otras instituciones (La Organización de Estados Iberoamericanos OEI, varias universidades colombianas y entidades públicas y privadas del país) organizó en Paipa (Boyacá, Colombia) el Primer Encuentro Iberoamericano de Comunitarismo que se celebró del 26 al 28 de Julio de 2006. La AIC prepara ahora el tercer seminario internacional a celebrar en el 2007 en Santiago de Chile.

La AIC procura fidelidad a los postulados comunitaristas básicos como son, la despolitización del discurso en la vida pública y la promoción del protagonismo de la sociedad civil para la construcción de sociedades inclusivas. Nos parece una tarea fundamental para la civilización occidental contemporánea que precisa la consideración del sujeto como un ser eminentemente familiar y social, llamado a la cooperación con los otros de manera sincrónica y diacrónica.

La coordinación de la AIC la llevan los profesores
del Picó, Jorge (Chile)
Guerra Aragone, Pablo (Urugay)
Ocampo Jiménez, Alicia (México)
Pérez Adán, José (España)
Sarmiento, Alfredo (Colombia)

Toda la correspondencia institucional de la AIC se lleva desde mcom@ulia.org