El doctorado supone la realización de una tesis. La tesis es una investigación inédita y original sobre un tema relacionado con el ideario de ULIA, conducida bajo un/a director/a de tesis. Los resultados de esta investigación se recogen en un documento escrito según el formato de la tradición académica de un máximo de 350.000 palabras.

Se otorgará el título de Doctor/a en Ciencias de la Vida. El programa de doctorado de ULIA dura dos años. Los requisitos de aceptación en el programa son:

– Estar en posesión de un título de Máster/Maestría dispensado por ULIA y ser aceptado por la dirección del programa de doctorado. Alternativamente:
– Estar en posesión de un título de Máster/Maestría o superior por otra universidad y que haya sido aceptado como válido a los efectos de realización del doctorado por la dirección del programa en base al ideario de ULIA, no habiendo el candidato o candidata optado con anterioridad a realizar el doctorado en cualquier otra universidad, y siendo exalumno de ULIA en algún programa de experto o diplomado.
Y además:
– El compromiso escrito de dedicar un mínimo de 24 horas semanales en exclusividad a la tesis durante los dos años que dura el programa con el objetivo de hacer entrega de la tesis dentro de ese plazo. Extraordinariamente se podrá solicitar prórroga de, como máximo, un año adicional.
– El compromiso escrito de asistir a los dos claustros de ULIA en el tiempo en que se realiza la investigación.

Para el desarrollo del proyecto de tesis se debe seguir el siguiente procedimiento:

– Propuesta de tema: el alumnado, una vez aceptado en el programa y antes de iniciar la investigación, debe proponer a la dirección del programa de doctorado un tema de su interés, que tenga relación con el ideario de ULIA. El tema debe de ser aceptado por la dirección del programa de doctorado.

– Propuesta de Director: el alumnado, una vez aceptado en el programa y antes de iniciar la investigación, debe proponer a la dirección del programa el nombre de un posible director o directora con el que previamente haya acordado los términos de su trabajo. Se puede elegir un profesor/a doctor de prestigio y mérito reconocido de cualquier país o universidad, que acepte el encargo. Debe contar con excelencia investigadora en el área elegida dentro de las ofertadas por ULIA y debe estar en sintonía con los planteamientos y el ideario de ULIA. El/a director/a debe ser aceptado por la dirección del programa.

Presentación del proyecto de tesis en el primer trimestre del programa.

– Elaboración del Proyecto de Tesis: con la aprobación preliminar del/a Director/a, el alumno debe elaborar un Proyecto de Tesis. Lo presentará dentro de los tres meses primeros de inicio del programa. Deberá definir el tema de la tesis, con la o las preguntas iniciales que se plantean, el objetivo general y los objetivos específicos, de acuerdo a la pauta estipulada:

1. Título provisorio de la tesis.
2. Formulación de la pregunta e hipótesis de trabajo. Objetivo general y objetivos específicos.
3. Interés y actualidad del tema, fundamentado en una revisión bibliográfica.
4. Enfoque y metodología.
5. Tabla provisoria de los contenidos a tratar.
6. Descripción del proyecto y su planificación temporal.
7. Dificultades previsibles en el desarrollo del proyecto y estrategias para superarlas.
8. Posibles objeciones a su hipótesis y respuestas provisorias a esas objeciones.
9. Conclusiones que puede adelantar.
10. Bibliografía propuesta.

– Aprobación del Proyecto de Tesis: será realizada por la dirección del programa de doctorado, que deberá velar porque el proyecto cumpla con los requisitos exigidos para una tesis.

Desarrollo y culminación de la investigación:

– Luego de obtener la aprobación formal por parte del Comité del Doctorado, la/el alumna/o desarrolla su investigación bajo la supervisión del/a directora, debiendo presentar cada trimestre a la dirección del programa un reporte de avance del trabajo.

– Depósito de la tesis. Se enviarán a la dirección del programa de doctorado con el visto bueno del/a director/a en el último mes del plazo de dos años del programa y pudiéndose acoger a una prórroga de 15 días, cinco ejemplares impresos de acuerdo con la tradición académica.

– Defensa de la tesis. Se llevará a cabo presencialmente ante un tribunal de tres miembros elegidos por la dirección del programa según la costumbre académica, en el claustro siguiente a la terminación del plazo de realización del doctorado.

La matrícula se efectúa rellenando los 3 siguientes formularios:

1.- La ficha de inscripción
2.- Carta de motivos
3.- Hoja de vida

Una vez se le comunique al candidato que ha sido aceptado, deberá abonar por transferencia bancaria o directamente a través de Internet en la cuenta del curso el importe de los gastos de pago de gestión del programa. Este importe y en su caso el gasto del posible desplazamiento a una de las dos siguientes claustros de ULIA son los únicos gastos que ha de aportar el alumno.

La secretaría del programa y una vez que se le comunique al nuevo alumno que su matrícula ha sido aceptada, acordará con el solicitante los pasos a seguir para efectivizar el pago de matrícula correspondiente, equivalente a 200 Euros. Bien mediante transferencia bancaria a la cuenta del curso, bien mediante Paypal.
En el caso del Doctorado en Ciencias de la Vida, el pago de 200 euros o su equivalente en dólares supone el coste de los gastos de infraestructura del curso: el manejo, diseño y gestión profesional de la cobertura informática del curso por parte de la secretaría del mismo para los dos años de duración del programa. En ningún caso se desvirtúa con esto el compromiso de servir a merced adquirido por ULIA y cada uno de sus profesores.
La próxima convocatoria para el periodo 2024-2026 se abre en Junio de 2023.

Toda esta comunicación se llevará a cabo a través de dcv@ulia.org desde donde el comité del doctorado se comunicará con la/el alumna/o.